Valiant un distinto de los 60

El Valiant marcó el punto de partida de Chrysler como fabricante de autos en nuestro país

El Valiant fue un auto que con sus líneas sorprendió al mercado argentino.

Presentado en el año 1961, este modelo marcó el inicio de Industrias Chrysler Argentina en la fabricación de autos.

Con un dideño fuera de lo común y con una capacidad para seis ocupantes, Chrysler, se jugaba una carta más que importante para competirle a los afianzados Ford Falcon y Chevrolet 400.

El auto medía casi 4,7 metros de largo y sorprendía por las aletas que traían los guardabarros.

Se fabricó durante seis años con cuatro generaciones diferentes; las dos iniciales Valiant I (V200) y Valiant II.

Estos autos tenían una carrocería estéticamente diferente a sus sucesores el III y el IV.

Valiant II

En realidad el Valiant fue el primer auto fabricado por Chrysler y no el primer vehículo, ya que la filial argentina había fabricado en 1959 en su planta de San Justo, las camionetas D-100 y los camiones D-400, bajo las marcas Dodge, De Soto y Fargo.

El Valiant gozaba de un gran prestigio gracias a su diseño vanguardista y a su conjunto mecánico noble, robusto y confiable.

El Valiant I fue presentado a principios de 1962 siendo un modelo compacto equipado por el motor Slant Six de 6 cilindros inclinado 30° a la derecha con 2.790 cm3 y con 101 hp.

Era tan bueno en las entrañas ese motor que por años, en el popular TC, se usaba el cigüeñal del Valiant I para colocarlos en las cupé Dodge.

Los Valiant I y II eran de generosas dimensiones, buen espacio interior, con dos asientos enterizos muy confortables.

Valiant

La diferencia entre el I y el II era que el primero venía con motor importado, se notaba la cobertura de la rueda de auxilio sobre la tapa del baúl y ya la segunda versión fue con motor nacional y con la rueda de repuseto escondida.

La caja de velocidades era de tres cambios y la palanca estaba al volante, lo que permitía un confortasble espacio en la parte delantera donde perfectamente podían viajar tres personas.

Sin dudas un distinto de la época para muchos un "Batimovil" de cuatro puertas.