Un tifón pone en riesgo el Gran Premio de Japón

La Fórmula 1 disputará el próximo fin de semana el Gran Premio de Japón. Pero una cosa preocupa a los organizadores, el tifón Hagibis.

El Gran Premio de Japón es el próximo compromiso que deberá la Fórmula 1 el fin de semana que viene. Pero el tifón Hagibis aumenta su fuerza día tras día y esto preocupa a los organizadores.

A medida que transcurren los días, aumentan las probabilidades de que el tifón Hagibis pueda decir presente durante el Gran Premio de Japón. El tifón intensificó su fuerza y alcanza ya el grado 4 (con una velocidad del viento entre los 210 y los 251 km/h) en la escala de Saffir-Simpson que mide la fuerza de los ciclones tropicales como los tifones y los huracanes. El grado más alto de esta escala es el 5, al que podría llegar Hagibis si la velocidad del viento sube por encima de los 252 km/h.

Según el modelo estudiado por el meteorólogo austriaco Steffen Dietz, quien trabajó en la F1 durante varios años cuando la empresa Ubimet se encargaba de ofrecer las previsiones oficiales a los equipos y la FIA, el camino que está siguiendo Hagibis es bastante consistente en relación con los modelos de JMA, JTWC y Weathernerds y las chances de que impacte en Suzuka durante el Gran Premio es muy alta, aunque todavía no se puede saber con precisión cuál será este impacto.

Lo normal es que el tifón vaya perdiendo fuerza antes de alcanzar la costa de Japón, pero seguiría siendo muy poderoso. Los modelos estudiados piensa una propagación un poco más veloz, por lo que el mayor impacto para la F1 podría llegar el sábado, afectando a la tanda de clasificación, como pasó en el año 2004 con el tifón Ma-on que obligó a suspender la jornada y a realizar la sesión el domingo.