Un Ingeniero Argentino involucrado en el triunfo de Honda en F1

Se trata de Angel Zanotti, un Ingeniero Argentino que contribuye en el desarrollo del motor Honda en F1.

El Ingeniero Argentino Angel  Zanotti forma parte de Ilmor Engineering, una empresa conocida por diseñar, desarrollar y fabricar motores de carrera de alto rendimiento para Fórmula 1 e IndyCar.

Ilmor, una compañía Británica de Ingeniería independiente, es el líder mundial en la producción de motores de carreras y ha ocupado esta posición durante casi treinta años. Además ha proporcionado a muchos de los principales fabricantes de automóviles del mundo soluciones y se ha ganado prestigio con la entrega de victorias en categorías como GT, World Rally, Touring Car, hasta la F1.

 Angel Zanotti-CARBURANDO:  ¿Dónde te formaste profesionalmente y cómo llegas a ser parte del equipo de F1 de Ilmor?

- ANGEL ZANOTTI: Cuando hablamos de formación, creo que es importante hacer la distinción entre la formación formal y no-formal. Mi formación no-formal tuvo lugar desde chico junto a mi padre Luis, siempre ligado a la actividad de Rally. Respecto al componente formal, estudie la carrera de Ingeniería Mecánica en la UTN de Córdoba. En mis últimos años de la carrera de Ingeniería hice contacto con gente del CIMEC-Conicet ubicado en Santa Fe Capital, en este centro de investigación hice un Doctorado en Ingeniería Mecánica.

En el año 2010 me radiqué en Italia y comencé a trabajar para LRM Motors preparando motores para diversas categorías. A fines del 2011, me trasladé a UK, donde comencé a trabajar para Neil Brown Engineering en el diseño del nuevo motor de F3 Internacional con inyección directa. Finalmente, a comienzos del 2013 tuve la oportunidad de integrarme a Ilmor Engineering.

Respecto a cómo llegue a formar parte del equipo de F1 dentro de Ilmor. En el año 2017 estaba asignado al programa de WRC encardo del desarrollo de un motor para la temporada siguiente, gracias al resultado positivo en este desarrollo, en septiembre del mismo año me incorpore al equipo de F1.

-C:- ¿Cuál es tu función o contribución al equipo de F1?

-A.Z: Formo parte del panel de desarrollo del motor, el mismo se encuentra constituido por tres personas, donde cada uno de nosotros tiene su propio equipo de trabajo. Este panel abarca desde el origen de las nuevas ideas, diseños conceptuales, ingeniería de diseño y análisis, hasta la producción y test de los componentes en los dinamómetros.

Por mi perfil, estoy más orientado a la actividad de desarrollo con base en la ingeniería de diseño y análisis. En nuestro equipo se generan propuestas que pueden ser testeadas en los dinamómetros y/o en forma virtual (FEM, simuladores 0D-1D o CFD). Para nosotros,  es fundamental tener una buena correlación entre el banco de ensayo y los modelos computacionales.  Por  tratarse de sistemas muy complejos y la necesidad de resultados a corto plazo apelamos a la creatividad y a la sinergia como grupo. En ocasiones tenemos que prescindir de la información en sus valores absolutos y trabajar directamente con las tendencias de los parámetros.

 -C: ¿Por qué tardó tanto Honda en ganar?

- A.Z: Desconozco como era la relación entre Honda y McLaren, lo que sí puedo decir es que actualmente existe una sinergia positiva entre Red Bull y Honda, con origen en Toro Rosso, que ha permitido una evolución acorde a lo programado. Rescatando como factor importante la integración de la unidad de potencia con el resto del auto y el desempeño del piloto.

-C:  ¿La victoria de Red Bull en Austria fue una circunstancia o consideras que están al nivel de Ferrari y Mercedes?

A.Z: El resultado en Austria era factible si tenemos en cuenta el desempeño de Red Bull desde comienzo de año, quizás un poco anticipado. Respecto a la unidad de potencia, se conoce cuáles son las áreas en las que se debe trabajar y cuáles son los pasos a seguir en pos a cerrar la diferencia que existe con Ferrari y Mercedes. Lo importante es no perder de vista el objetivo fijado para el corriente año en miras del próximo.