TC Retro: El "Cuadrado" que salió redondo

"El Cuadrado" fue uno de los autos más llamativos de la historia del TC y a pesar de haber ganado solo una carrera, su popularidad perdura en el tiempo

Ricardo Peduzzi quedó en la historia del Turismo Carretera por haber participado con un auto muy particular.

"El Tola", oriundo de Villa Ballester, apareció en el popular TC en 1966. Heredando la pasión que le había dejado su padre, Don Félix Alberto Peduzzi, debutó un 13 de marzo en em autódromo de Bs. As.

Cuadrado de Peduzzi

Peduzzi tomó la carrocería de un Chevrolet 1929 y armó un prototipo muy especial que el púbñlico bautizó como "el cuadrado".

Eran tiempos de vaibenes reglamentarios que permitían mezclar modelos lo que proponía una conjunción de marcas y modelos muy extraños.

Peleó en toda su campaña por la victoria, fueron en total 23 carreras entre 1966 y 1969,  pero lo curioso es que su único triunfo llegó en la segunda carrera en que participó.

Fue en el autódromo de Rio Cuarto, Córdoba el el 10 de abril del 66.

El cuadrado nació de la cupé volcada de su padre de los años 60.  El Tola descartó la carrocería de ese Chevrolet abollado y utilizó el motor y la caja de cambios sobre la carrocería y el chasis del modelo 1929.

Cuadrado

En 1968 Peduzzi devcidió reemplazar el motor Chevrolet por un Tornado. El popular ejemplar estaba a nada de quedar fuera de reglamento por un nuevo cambio en las reglas por lo que decidió retirarlo del TC y particpar una carrera en 1969 con una cupé Torino.

Lo llamativo del Cuadrado era que la posición de los tripulantes. Tenía butaca central y lo curioso y llamativo era que el acompañante iba sentado exactamente por detrás del conductor.

Años más tarde el recordado Jorge Emilio Serafini utilizó un sistema parecido en su cupé Fuego de TC2000 con butaca ubicada en el centro del vehículo.

Peduzzi

Ricardo Peduzzi no se desprendió fácilmente de su auto más querido y en 1971 se sumó al TC del Oeste, una categoría que nacía en el automovilismo zonal.

Ganó la primera competencia del historial con el emblemático "Cuadrado" el 10 de octubre de 1971 en el circuito "Federico Máximo Ponti" de San Andrés de Giles.

Peduzzi fue Campeón del torneo presentación y repitió la historia al año siguiente.

"El Cuadrado" no fue un auto lindo ni arrasador pero si uno de los más simpáticos modelos de la categoría más antigua del mundo.