¿Qué pasó cada vez que el Súper TC2000 debutó en un circuito?

El Súper TC2000 correrá por primera vez en el Villicum y este informe hace un repaso de los antecedentes en debut en nuevos escenarios para la categoría

INFORME.- El Súper TC2000 visitó por primera vez a varios circuitos en la última etapa -la que comenzó con los motores V8 en 2012- y este fin de semana correrá por primera vez en el fabuloso trazado del Villicum, en San Juan. Los antecedentes marcan variedad de ganadores en el debut en escenarios inéditos para la categoría, aunque el único que repitió victoria fue Mariano Werner, quien se impuso en la primera edición del callejero de Buenos Aires, en 2012, y en el estreno de San Nicolás, el año pasado. 
 
El Súper TC2000 se apresta disputar la tercera fecha de la temporada en un nuevo circuito, como el de Villicum. Se trata de una nueva experiencia de la categoría con el actual formato y denominación en un trazado que nunca antes había visitado y del análisis de anteriores situaciones similares podremos conocer de qué manera llegan los pilotos a un dibujo nuevo para estos autos y estos motores.
 
Si bien habrá diez pilotos que ya han transitado en competencia El Villicum de San Juan, es todo nuevo para la categoría, y entonces cabe preguntarse ¿cómo les fue a los pilotos cada vez que tuvieron que correr con estos autos por primera vez en un circuito?
 
Son siete los antecedentes del Súper TC2000 en lugares nunca antes transitados por la categoría y el siguiente es el análisis de cada caso:
 

1- Callejero de Buenos Aires (Obelisco): se realizó en el primer fin de semana de abril de 2012 las calles de Buenos Aires con boxes sobre la avenida 9 de Julio, en un caso inédito e irrepetible en la historia del automovilismo argentino con récord de público en los dos días de actividad. La Pole position en aquella experiencia con los motores V8 fue para Christian Ledesma con un Chevrolet Cruze, mientras que la victoria quedó en manos de Mariano Werner con un Toyota Corolla, acompañado en el podio por Carlos 'Cacá' Bueno y Jorge Trebbiani, ambos con Ford Focus del equipo PSG-16. Fue la segunda fecha del actual ciclo de la categoría.

 
2- Callejero de Buenos Aires (Palermo): el último fin de semana de marzo de 2013 se inició la segunda temporada del Súper TC2000 en un  nuevo callejero en la ciudad de Buenos Aires, esta vez emplazado en la zona de Palermo, en cercanías de la sede del Automóvil Club Argentino en Avenida Libertador. Fue una competencia seguida por una multitud similar a la del Obelisco un año antes. La Pole fue para Mariano Altuna con un Peugeot 408. La carrera resultó muy interesante con el primer triunfo en Súper TC2000  para Facundo Ardusso con un Fiat Línea del equipo Fiat Petronas. Lo acompañaron en el podio Néstor Girolami con Peugeot 408 y Christian Ledesma con Honda Civic.
 
3- Autódromo provincia de La Pampa (Toay): la primera vez en el trazado pampeano fue el 1 y 2 de junio de 2013 con Pole Position para el Toyota Corolla de Matías Rossi. En la competencia final la victoria fue para Rossi, escoltado por Facundo Adusso con Fiat Línea y Mariano Werner con Toyota Corolla. El Súper TC2000 volvió a Toay en 2014
 
 
4- Estadio Ciudad de La Plata: fue una competencia inédita en la historia del automovilismo argentino, realizada en el estadio de fútbol conocido como Estadio Único de La Plata. Se trató de un formato realizado por eliminación en una vuelta corta de dos autos por vez. Se disputó el sábado 19 de noviembre de 2013 y no volvió a realizarse. La victoria correspondió a Leonel Pernía con un Renault Fluence, mientras que Agustín Canapino con un Chevrolet Cruze fue segundo. Al podio lo completó Néstor Girolami con un Peugeot 408.
 
5- Autódromo de Codegua (Chile): la última experiencia internacional del Súper TC2000 fue en Chile en el flamante autódromo de Codegua,  cercano a Rancagua, el 8 y 9 de noviembre de 2014. En un dibujo totalmente desconocido para todos los equipos y pilotos, la Pole Position fue para Leonel Pernía con Renault Fluence. La Final que fue muy disputada y entretenida tuvo como ganador a Agustín Canapino con Chevrolet Cruze. En segundo lugar llegó Leonel Pernía, mientras que tercero llegó el Peugeot 408 de Néstor Girolami, quien semanas después se consagró campeón. El Súper TC2000  nunca regresó a ese autódromo.
 
6- Autódromo de San Nicolás: fue inaugurado el 6 y 7 de octubre de 2018 con el Súper TC2000 en la parte final de la temporada con una fecha que fue acompañada por una multitud. La Pole Position fue para Facundo Ardusso con Renault Fluence, en camino directo al bicampeonato que finalmente logró. La competencia final fue ganada por Mariano Werner con un Peugeot 408 del equipo oficial de la marca, con la estructura DTA, que fue local en la oportunidad. Subieron al podio Agustín Canapino y Bernardo Llaver ambos con Chevrolet Cruze, tras el retraso de Néstor Girolami con Peugeot.
 

LOS GANADORES EN LA PRIMERA

 
Buenos Aires Obelisco:                MARIANO WERNER (Toyota)
Buenos Aires Palermo:                 FACUNDO ARDUSSO (Fiat)
Autódromo de Toay (LP):             MATIAS ROSSI (Toyota)
Estadio ciudad de La Plata (BA): LEONEL PERNIA (Renault)
Autódromo de Codegua (Chile):  AGUSTIN CANAPINO (Chevrolet)
Autódromo de San Nicolás (BA): MARIANO WERNER (Peugeot)