Presentaron la réplica de un auto que hizo historia

Con la presencia de José Miguel Pontoriero en el taller del equipo Benavidez Racing, presentaron el Dodge 1500 que ganó en Turismos Carretera.

¿A vos te parece que podés ganar con ese autito?  (1) Fue la pregunta de Oscar Aventín en la grilla de partida a José Miguel Pontoriero antes de largar la carrera que marcaría un mojón en el Automovilismo Argentino. No solo porque con un motor 1800 pudo ganar en TC en una fecha de no ganadores (1978 – Buenos Aires) sino también,  porque ese auto marcaría el comienzo de una nueva Categoría que se llamaría TC2000

La historia del Dodge 1500 y su llegada a la competición

1500Las primeras incursiones del modelo Dodge 1500 en competencias se dieron en carreras de Turismo Nacional allá por 1972, pero sin mayor suceso por lo que fue un modelo poco empleado para competición en los años siguientes.

Sin embargo los hermanos Benavidez junto con José Miguel Pontoriero decidieron presentarse en un torneo para pilotos No Ganadores de Turismo Carretera con un Dodge 1500, este torneo se realizó en 1978 y era disputado en el autódromo de Buenos Aires durante tres sábados consecutivos en horario nocturno.

Muchos minimizaron esa gran actuación del Dodge argumentando precisamente que el piso mojado lo había favorecido por ser un auto más liviano que el resto, pero estos dichos fueron prontamente desvalorizados por la propia realidad, porque en la fecha siguiente Pontoriero realiza la hazaña de ganarle con un auto de 2 litros a los TC de 3 litros. A pesar de este suceso no sería el TC la categoría que albergara a este tipo de autos sino una nueva categoría creada al año siguiente y que sería fiscalizada por el ACA, el TC2000.

En 1979 el TC 2000 tuvo su torneo presentación que fue ganado por Osvaldo Lopez con un Peugeot 504. En dicho torneo Jose Miguel Pontoriero ganó dos competencias con un Dodge 1500.

 

Una réplica de un auto histórico

La reconstrucción del Dodge 1500 con el que compitiera José Miguel “El Tero” Pontoriero fue afrontada por Gonzalo Puglia y los integrantes del taller Benavidez Racing.

El auto fue conseguido por el propio Pontoriero, a través del Presidente de la ACTC Hugo Mazzacane y que si bien es un casco de la época, no el auto original,  con mucho trabajo se pudo lograr un vehículo en idénticas condiciones al que se utilizaba en la década del 70 para competir.

El armado, ensamblado de elementos, preparación y pintado llevó cerca de 2 años y 3 meses. El auto fue presentado en el taller del equipo Benavidez Racing el pasado fin de semana donde además de invitados especiales, colaboradores y amigos  el evento,  contó con la presencia del propio Pontoriero.

(1) Según nota de Historia del Automovilismo publicada por Alfredo Parga

Pontoriero