¿Llega el segmento SUV al rally Mundial?

El nuevo reglamento técnico del Mundial de Rally de 2022, además de la hibridación se abrirá para vehículos del segmento C o incluso carrocerías para poder optar SUV.

Se veía venir y parece que el momento de la competición para los SUV está próximo a confirmarse. El segmento de moda está muy cerca de entrar en una especialidad que, hasta ahora, le había sido esquiva como es el rally, en caminos extremos y con mucha potencia.

Según publicaciones europeas el nuevo reglamento técnico del Mundial de Rally para los Mundiales (World Rally Cars) de la temporada 2022, además de la hibridación se abrirá la mano para que los fabricantes opten por vehículos del segmento C (como los clásico Focus, Corolla o C4) o incluso la escala de las carrocerías para poder optar por los SUV que, en todo caso, contarían con los novedosos chasis tubulares.

Será el fin de una etapa en la que los autos de calle dominaron la competición durante décadas y empezará la nostalgia para muchos, sobre todo para los más puristas. Si ver las ciudades repletas de SUV no ha sido suficiente en detrimentos de vehículos clásicos como las grandes berlinas familiares de antaño, parece que esta “invasión” está cerca de aterrizar también en las carreras de rally.

Si bien no hay nada concreto, ni pilares firmes, los proyectos que se ven en las imágenes forman parte del preparador polaco Dytko Sport, quien acostumbra a creaciones de autos de rally muy vistosos. En esta ocasión han hecho público su nuevo Toyota CH-R, el no tan pequeño SUV de la firma japonesa. Con terminaciones más que sorprendentes, este modelo prototipo será la primera piedra para la llegada de este tipo de vehículos a los campeonatos de rally.

La industria del automóvil no pueden obviar que los tan preferidos SUV empiezan a convertirse en los vehículos bandera de muchas marcas y su llegada a la competición, ya sea en circuitos como en tramos cronometrados, está al caer, dejando de lado una disciplina como los raids o travesías que parecen más adecuados para sus dimensiones.

En efecto este Toyota CH-R viajará camino de Asia, allí el reconocido equipo Cusco será el encargado de gestionarlo y hacerlo correr en los campeonatos regionales. De hecho, en el campeonato de Asia-Pacífico ya son elegibles los SUV desde el 2018. Otros modelo que tienen en agenda es el SsangYong Tivoli, que esperan tener a punto para 2020 y que se uniría al CH-R en su catálogo de SUV para rally.

Según publica Autohebdosport en Europa, a la espera de la publicación oficial del nuevo reglamento técnico del Mundial de Rally para los Mundiales (World Rally Cars) de 2022, además de la hibridación se abrirá la mano para que los fabricantes opten por vehículos del segmento C (como los clásico Focus, Corolla o C4) o incluso la escala de las carrocerías para poder optar por los SUV que, en todo caso, contarían con los novedosos chasis tubulares.

Nuevos SUV de rally