La fecha del primer análisis de la nueva era

En El Villicum llegará la tercera fecha de la temporada del Súper TC2000, momento clave para el primer balance en la nueva etapa de la categoría.

Cuando arrancó la segunda era del Súper TC2000 con los nuevos motores turbo, una de las expresiones más escuchadas fue: "hay que esperar a la tercera fecha y ver en dónde estamos parados", palabras más o palabras menos. 
Este fin de semana en el flamante autódromo El Villicum de San Juan la categoría tendrá un examen muy importante tratándose de un circuito desconocido para los equipos, no así para más de la mitad de los pilotos (son diez los que han tenido la chance de correr en otras categorías).
Es la fecha del análisis, porque es la tercera. Y es la fecha señalada para observar cómo transcurrió la primera parte de una temporada que asoma compleja por varios motivos. 
Desde lo deportivo e institucional se sabe que después del compromiso en San Juan habrá una cumbre de equipos para evaluar junto con la categoría los pasos dados, los aciertos, errores y rumbos a tomar de acá al final de la temporada. Hay mucho por hacer.
Si bien falta el análisis de la fecha de este fin de semana ya hay algunos puntos que se pueden discutir de la etapa de los motores turbo. Intentando escapar a la problemática económica general del país, hay temas que subyacen y que han sido motivo de muchas charlas en privado que van estar en la mesa de discusión del primer balance. Algunos de ellos son, los sobrepasos y el atractivo en pista, la cantidad de autos en cada fecha, la posibilidad de incorporar nuevos equipos, la confirmación de los circuitos que faltan completar en el calendario, por citar algunos. 
Desde el plano deportivo por lo que se vió en las fechas iniciales hay predominio de un equipo sobre el resto. Lo que hizo Renault Sport en las dos primeras fue muy superior al resto, y en los resultrados ha quedado plasmada la supremacía. Renault ganó las dos clasificaciones, las dos súper clasificaciones y las dos finales. Facundo Ardusso y Leonel Pernía están en un nivel superlativo. La estructura que dirige Marcelo Ambrogio le tomó rápidamente la mano a la puesta a punto de los autos con el nuevo reglamnento y han tomado distancia en la pista.
Toyota con Matías Rossi y Julián Santero han estado en algunos momentos en ritmo de la punta pero en especial Rossi ha perdido mucho terreno con complicaciones de su Corolla en la largada de Alta Gracia y en la clasificación y la carrera de General Roca. 
Fiat logró el primer podio para el nuevo modelo Tipo de la mano de Mariano Werner en la fecha pasada y el equipo probó el viernes último en Alta Gracia. Ulises Armellini, director de la estructura DTA quedó conforme y confía en poder dar otro paso adelante en San Juan ju to con Fabián Yannantuoni y Matías Muñoz Marchesi que ya conocen bien el trazado.
Para Chevrolet las expectativas están en poder avanzar con Agustín Canapino que fue cuarto en las dos Finales de este año. Han mostrado buenos momentos Bernardo Llaver y el joven Tomás Gagliardi Genné pero por lo visto hasta ahora no han podido batallar en la punta de las carreras.
Citroën no la ha tenido fácil en los dos primeros compromisos. A la espera de resultados con los autos actuales, con la renovación de los C4 Lounge podrán estar más adelante, pero hasta el momento les ha costado llegar.  Marcelo Ciarrocchi de gran debut en Córdoba hubiera sumado puntos, pero fue excluido por peso.
El regresado equipo Honda Racing ya consumió una jornada de ensayos libres en Alta Gracia antes de la fecha pasada y los trabajos que modificaron los Civic empezaron a dar algunos resultados. Al menos ahora con un auto competitivo en la mitad del lote con José Manuel Urcera, como se vio en durísima batalla con el Corolla en Rossi en la Final de General Roca, al punto de terminar siendo sancionado.
El Villicum es una verdadera incógnita. 
Ardusso ganó con un Dodge de TC, Urcera con un Honda de  TN, pero esto es diferente. Los autos, las velocidades, las referencias de manejo, aceleración y más que nada de frenado con tan poca carga, hacen que el intríngulis sea más dífícil de resolver para los pilotos e ingenieros. 
Si bien es interesante conocer el dibujo, por las  características de estos autos y de los motores con el turbo en aceleración. El Villicum será para todos, sin excepción, un apasionante examen en un vistoso escenario.
Los resultados de este domingo terminarán marcando una tendencia de lo que se viene en el futuro inmediato para la categoría. 
Si bien ya hay parámetros que se han medido y otros que se estudian, la evaluación necesita de Villicum para ser correcta.
Al ser un circuito nuevo para todos y en igualdad de condiciones desde el primer ensayo libre del viernes, será ideal para saber qué es lo que hay que hacer y en qué trabajar para tener una mejor categoría en cada carrera.