En Salta la historia la empezó Traverso

Salte recibe al STC2000 y la primera vez fue en 1986 con victoria del inefable Juan María Traverso y su Renault Fuego

Este fin de semana el STC2000 correrá bajop esta denominación pór primera vez en el autódromo "Martín Miguel de Güemes" en Salta, cerrando la semana de la velocidad, que comenzó el pasado fin de semana con el Top Race.

Pero en el historial general de la categoría muchas carreras se corrieron en el trazado salteño.

El primer eslabón de esa cadena lo tiene nada más ni nada menos que Juan María Traverso.

El 13 de junio de 1986, el "Flaco", ganó la primera carrera disputada por TC2000 en el autódromo de la capital salteña a bordo de su coupé Fuego blanca n° 5 preparada por Oreste Berta.

Esa final tuvo un comienzo accidentado ya que en la segunda vuelta, el "Profesor" Jorge Omar del Río se chocó con su Sierra contra la de Mario Gayraud,  provocando que varios autos chocaran en cadena quedando al margen cinco de ellos  fuera de carrera, Gayraud, Jorge Serafini, Rodolfo Zuain, Angel Banfi, entre otros.

La carrera se detuvo con bandera roja para retirar los autos que quedaron diseminados en una de las curvas del circuito.

Se volvió a largar con tan solo 11 autos, a los mencionados en el choque se agregaron José Luis Di Palma (Renault Fuego) y Horacio Varela. 

Solo pudo relargar Del Río.

El trámite de la carrera vio a Traverso en una dura batalla por la punta con Ernesto "Tito" Bessone con la Ford Sierra XR4 preparada por el "Polaco" Hercég. 

Traverso dominó las acciones, controló los ataques de Tito, hasta que una mancha de aceite hizo despitarse levemete al representante de Ford, así le dejó el camino libre al de Ramallo para ganar luego de una clase magistral de manejo.

Fuego Traverso

Final:

 1°. Juan María Traverso (Renault Fuego)

 2°. Ernesto Bessone (Ford Dierra XR4)

 3°. Alfredo Pisandelli (Ford Sierra XR4)

 4°. José Coco Fortunato (Peugeot 505)

 5°. Jorge Omar Del Río (Ford Sierra XR4)

El Flaco con ese triunfo quedaba a dos puntos de Mario gayraud en el torneo.

Traverso fue el Campeón de 1986, siendo ese título el primero de los siete que ostenta en la categoría, y el primero de Renault.