El regreso: Fernando Alonso, tercera temporada

El regreso del español a la Fórmula 1 en 2021 inicia su tercera etapa en la categoría. Desafío personal para el piloto y momento crucial para Renault.

ANALISIS.- El regreso de Fernando Alonso, será en su tercera edición. El bicampeón mundial de F1 cumplirá su tercera etapa en Renault o lo que puede llamarse la llegada del Fernando Alonso-Renault recargado... Una alianza muy fructífera para ambas partes, aunque hay reserva respecto del momento en que se da. De hecho, el español ganó sus dos mundiales en el equipo fancés (2005 y 2006). Alonso dejó la Fórmula 1 en 2017 y su último equipo había sido McLaren. Ahora cumple el sueño de regresar con el objetivo de cerrar el círculo: sumar un tercer campeonato que le iguale a su ídolo Ayrton Senna.

Con su llegada oficial oficial Renault aceptó todas las exigentes condiciones que imponía el piloto español y al final se ha llegado a un acuerdo. Los primeros contactos entre ambas partes tuvieron lugar a finales del año pasado. El nuevo contrato que tendrá Alonso será de tres años (2+1).

Dos pilotos argentinos estuvieron cerca de Alonso en su carrera en la Fórmula 1: en 2000 Gastón Mazzacane era piloto titular en Minardi cuando Fernando Alonso era el piloto tester, y en 2005 y 2006 José María López era integrante de pilotos promocionados por Renault y fue probador en varias ocasiones del auto con el que Alonso fue campeón Mundial.

La primera etapa de Alonso en Renault (2003-2006) fue realmente exitosa. Llegó de la mano de Adrián Campos al ambiente de la Fórmula 1 cuando empezó a demostrar su capacidad en la Fórmula 3000 en el Team Astromega. De inmediato Flavio Briatore, un personaje fundamental en su carrera, le aseguró un asiento en el equipo, algo que no le podía ofrecer Ferrari, que también estaba interesado en firmar a Alonso. Empezó como cedido en Minardi (fue tester mientras Gastón Mazzacane estaba en F1) y luego en Renault fue cuando explotó sus evidentes virtudes con estos autos. En 2003 ganó el Gran Premio de Hungría, lo que le convirtió en el piloto más joven en ganar un Gran Premio, con tan sólo 22 años. En esta etapa sumó 15 victorias.

Flavio Briatore y Fernando Alonso

Se fue en 2007 a McLaren. Incluso anunció que se iba muy pronto. En su último año con Renault lo aprovechó bien, ya que logró su segundo título en 2006. El argentino José María López fue parte de ese team junto con Heikki Kovalainen quien fue titular en 2007 junto con Giancarlo Fisichella.

La segunda etapa de Alonso (2008-2009) en el equipo francés no fue tan brillante, aunque consiguió ganar dos carreras. En 2008 logró terminar quinto en el Mundial gracias a esas dos victorias ya mencionadas, a las que hay que sumar tres podios. Y al año siguiente logró una pole y un podio, que fueron lo más destacado de una temporada en la que fue noveno.

De Renault pasó a Ferrari, donde estuvo a las puertas de sumar más títulos a su brillante historial (dos subcampeonatos en 2012 y 2013). Además, se anotó 11 Grandes Premios ganados con victorias. Y luego se marchó a McLaren. En la escudería de Woking terminó frustrado y de ahí que decidiera probar otras aventuras.

Aparte de recordar que ganó los campeonatos de 2005 y 2006, cabe destacar que Alonso participó en 314 grandes premios de Fórmula 1 en los que ha logrado 32 victorias, 97 podios y 22 poles. Entre los récords que llegó a ostentar están los del piloto más joven en ganar una carrera y un Mundial. Y no sólo eso. A sus 38 años (cumple 39 el próximo 29 de julio), puede presumir también de haber ganado un Mundial de Resistencia (WEC) con Toyota. Además de dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona. Se ha atrevido a meterse en la aventura de participar en el Rally Dakar en 2020 y ha intentado dos veces el asalto a la 'Triple Corona'. Sus dos participaciones en las 500 Millas de Indianápolis (2017 y 2019) no acabaron de forma exitosa y en el próximo mes de agosto lo va a volver a intentar con Arrow McLaren SP.

Alonso en 24 Horas de Le Mans