El Rally de Argentina 2020 fue cancelado

La edición nro 40 de la fecha mundialista finalmente fue anulada por problemas logísticos y habrá que esperar hasta 2021.

El Rally de Argentina fue finalmente cancelado, luego de que los inconvenientes logísticos hicieran imposible su reubicación en el nuevo calendario del Rally Mundial, el cual salió publicado en el día de hoy.

La aparición del Coronavirus y su expansión a nivel mundial produjeron importantes alteraciones en el campeonato 2020 de la especialidad. La cita en las sierras de Córdoba estaba prevista inicialmente del 23 al 26 de abril, pero por la pandemia fue postergado junto a la competencia de Italia.

Desde la organización de la prueba nacional, la intención siempre estuvo en poder llevar a cabo la carrera en los últimos tres meses del año y noviembre parecía ser el momento indicado para su realización. Sin embargo, en la conversación también entraba el Rally de Japón, que originalmente había sido programado para el 22 de noviembre, ya que su presencia o no en el calendario iba a marcar la realidad de la contienda criolla.

Tras aplazarse la fecha en marzo, las negociaciones fueron intensas en torno a la posibilidad de encontrar la manera de poder disputar la 40ma edición del Rally de Argentina. Pero las complicaciones logísticas hicieron que el promotor del campeonato mundial echara por tierra la visita a los caminos cordobeses.

“Es una cancelación que nos duele. Es triste no poder celebrar este año la edición 40°. El Rally Argentina es muy importante para nosotros. Esperamos poder tener revancha en el 2021”, manifestó el presidente de la CDA del Automóvil Club Argentino, Carlos García Remohí.

En tanto, el Coordinador General del Rally de Argentina, David Eli, se mostró apenado por la situación. “Siento esta cancelación tanto como nuestros fanáticos. Hicimos todo lo posible por conservar el rally este año, pero tampoco fuimos indemnes ante esta pandemia. Quiero agradecerles a los sponsors que nos acompañaban este año, a las autoridades de Gobierno quienes habían comprometido su apoyo como todos los años, a los miembros de la organización por todo su trabajo y dedicación; y decirles que ya estamos trabajando arduamente para la edición 2021 que nos permitirá festejar la 40° edición, tal como la teníamos planificada este año”, concluyó.

Pensando en el año que viene, el Federación Internacional del Automóvil sacó semanas atrás un borrador de lo que será el ejercicio del Rally Mundial y en las primeras nueve fechas presentadas, Argentina no aparecía. Sin embargo, al no ser definitivo, las posibilidades de que la prueba albiceleste se haga están intactas.

El promotor de la carrera deberá comunicar su decisión antes del mes de octubre, que es cuando se realiza la reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA. Confirmar la presencia antes del cierre del 2020 puede ser un paso importante, ya que actualmente existe una disputa entre el organizador del certamen y los equipos por la cantidad de competencia a llevarse a cabo en 2021 debido al impacto económico que tiene la pandemia y que se va a trasladar a la temporada que viene.