El primer auto híbrido solar de Hyundai recarga el 60% de la batería con sol

Este sistema de recarga aplicado al Sonata Hybrid 2020, es el primero de los tres tipos que Hyundai tiene pensado en sus coches híbridos eléctricos.

El nuevo Hyundai Sonata Hybrid 2020 se lanzó en Corea del Sur hace unas semanas y no es un híbrido cualquiera, sino uno bastante peculiar que equipa paneles solares en el techo y con él, según Hyundai, se puede cargar la batería entre un 30 y un 60 por ciento al día, con la ventaja de evitar que la batería se descargue y aumentar así su ciclo de vida. Además del plano tecnológico, Hyundai también ha trabajado en lo visual consiguiendo integrar de manera muy discreta los paneles. Para complementar la recarga de la batería habrá otros procesos ya conocidos en este tipo de coches, como la frenada regenerativa.

Hyundai

Las células fotovoltaicas empleadas en el techo del coche son paneles de silicio que pueden recargar la batería tanto si el coche está en movimiento como si está estacionado y, según los cálculos de Hyundai, con 6 horas de carga diaria se pueden conseguir hasta 1.300 km de autonomía al año. El sistema de carga solar está compuesto por un panel solar, un controlador y la batería. A partir de la luz solar que impacta sobre la superficie de los paneles en forma de fotones, se emiten electrones que producen una corriente eléctrica que recarga la batería. En condiciones ideales de radiación solar (en verano al mediodía, con una intensidad de 1.000 W/m2), el sistema puede llegar a producir hasta 100 Wh de energía en una hora.

Según el portal hibridosyeléctricos, Hyundai está trabajando en tres tipos distintos de techos solares, uno para híbridos convencionales, otro para modelos de combustión (microhíbridos, presumiblemente) y un tercero para coches eléctricos. Este último será, evidentemente, el más avanzado debido a la necesidad de aportar mayor cantidad de energía a las baterías y, entre otras cosas, no se limitará solamente al techo sino que se aplicará por más partes de la carrocería.