El antecedente y la historia del 1-2-3 de Renault

La última vez de un podio completo de Renault fue en TC2000 en diciembre de 1993, hace 25 años y 6 meses. Toto Etchegaray ganó en la despedida de la Fuego.

INFORME.- Renault tuvo un fin de semana aplastante en Rosario y la victoria de Facundo Ardusso con el Fluence marcó un 1-2-3 histórico del Súper TC2000 junto con Leonel Pernía y Matías Milla, sus compañeros de equipo en los tres lugares del podio. Fue la tercera victoria de la marca en cuatro fechas disputadas en 2019 y además con la Pole del sábado de Ardusso, sumaron tres en la temporada. La contundencia de los Fluence en la pista le permitió a Renault llegar a marcas históricas que nos remiten a épocas inigualables con Juan María Traverso y el equipo de Oreste Berta con el respaldo oficial de la marca y su serie de campeonato logrados en los 80/90 con el emblemático modelo cupé Fuego.
El 1-2-3 de Renault en Rosario del domingo fue el primero alcanzado en las 97 carreras de la era del Súper TC2000. El antecedente más cercano de un podio completo con pilotos del mismo equipo es la carrera de los 200 km de Buenos Aires del TC2000 del 7 de noviembre de 2010 en el autódromo porteño. Aquella vez ganaron Bernardo Llaver con Mauro Giallombardo, escoltados por Facundo Ardusso con Agustín Canapino y Mariano Werner con Esteban Guerrieri, los tres con autos Corolla del Toyota Team Argentina.
Como carrera convencional del TC2000 (sin invitados) el anterior 1-2-3- lo había alcanzado Honda Petrobras en el autódromo de Las Termas de Río Hondo el 18 de julio de 2010 cuando ganó Leonel Pernía, escoltado por José María López y Mariano Altuna, los tres con Honda Civic del mismo equipo.
 
EL ANTECEDENTE DE RENAULT
 
Hubo que buscar muy atrás en el tiempo para encontrar el último 1-2-3 de la marca francesa en el TC2000. Curiosamente fue en la carrera de despedida de uno de los modelos más ganadores de la historia de la categoría, como fue la cupé Fuego. El hito histórico fue el domingo 12 de diciembre de 1993 en el autódromo de Resistencia, Chaco con el campeonato ya definido en favor de Juan María Traverso, piloto oficial Renault.
La competencia se caracterizó por el intenso calor que llegó a los 36 grados en el momento de la largada, y por la disputa del subcampeonato en una temporada que fue muy interesante para la categoría. La Pole la había logrado el sábado Ernesto Tito Bessone con Ford Sierra, y la carrera fue para uno de los referentes de la marca de esa época como Miguel Angel Etchegaray que corría con una Fuego de Berta Sport pero atendida por su equipo Etchegaray Competición. Fue segundo Luis Belloso y tercero llegó Pablo Ignacio Peón, años mas tarde presidente de la categoría. El récord de vuelta de aquel domingo de calor extremo fue de Bessone con el Ford. El campeonato ya era de Traverso, pero el subcampeonato fue para Luis Belloso y el tercer lugar para Etchegaray, los tres con Renault Fuego asistidas por Berta Sport. Las Fuego dieron paso a los novedosos Renault 19 en la categoría.
Con  el paso del tiempo, esa competencia fue recordada por el final de la era Fuego en Renault, la despedida de Juan María Traverso de la marca para correr en 1994 con Peugeot y el último 1-2-3 de Renault en el historial.  Pasaron 25 años y 6 meses de aquella t´porrida jornada para que el rombo vuleva a tener a los tres en el podio.
Cabe recordar que en el formato actual del TC2000 desdoblado del Súper TC2000, Renault por medio de los tres autos del equipo Ambrogio Racing lograron el 1-2-3 en la primera final de la temporada actual. Fue el 10 de marzo de este año en Alta Gracia cuando ganó Nicolás Moscardini, escoltado por Rodrigo Lugón y Gabriel Gandulia los tres con Fluence de la misma estructura.
 
Equipo Renault Berta Sport 1993 TC2000
 
DOMINIO ABRUMADOR
 
En los '80 y '90 eran habituales las temporadas con dominios absolutos de equipos, pilotos o marcas. Por ejemplo, en el año 1988 con 14 fechas del campeonato, Renault con las cupé Fuego lograron en seis carreras el 1-2-3 de la marca que era representada por pilotos como Juan María Traverso, Miguel Angel Guerra, Silvio Oltra, Cocho López, y Gustavo Der Ohanessian aunque con preparación de diferentes estructuras, como Berta Sport, Benavídez Competición, Vitelli Competición y Antelo Competición.
En la temporada 1989 se disputaron 12 fechas, una de las cuales fue declarada desierta por técnica de la CDA. Por tal motivo se hicieron 11 fechas, de las cuales Renault ganó 9. En esa superioridad Traverso ganó 5, Guerra 2, Oltra y Ecthegaray una cada uno, todos con cupé Fuego. No hubo lastre, ni penalizaciones ni cambios del reglamento de campeonato en el desarrollo del campeonato...
En 1992 la marca Ford con su modelo Sierra ganó 6 Finales seguidas y en 1993 el certamen de 14 fechas tuvo a Renault que ganó 8. En 1995 con un campeonato de 14 carreras Traverso con Peugeot 405 ganó en 8 ocasiones.
En 1997 cuando se corrían dos finales por fecha hubo 28 carreras, y Ford con su modelo Escort ganó 18. La marca se impuso en una impresionante seguidilla de 8 consecutivas con el récord de 7 en manos de Henry Martin y la restante de Daniel Cingolani. El número alcanzado de Martin de 7 carreras ganadas consecutivamente nunca fue superado en la historia de la categoría.
Henry Martin, piloto récord con 7 triunfos seguidos