Dodge Polara RT una cupé salvaje

Dodge Polara RT se lanzó en 1973 reemplazando a la Dodge Polara dos puertas y fue una cupé distinta

A partir de 1970 Dodge incorporó al mercado argentino la cautivante cupé GTX, un auto de generosas dimensiones con motor V8 y otra versión con 6 cilindros en línea.

La otra vedette de dos puertas fue la Dodge Polara RT un modelo distinguido por su aspecto bien deportivo y con una excelente performance.

La cupé RT fue lanzada en 1973 reemplazando al Polara 2 puertas.

Estaba dotada con un motor RG 225 de alta performance y con un equipamiento completo, similar a la de la GTX.

Con 174 HP fue el segundo modelo más potente de Chyler Argentina, después de Valiant III GT.

Dodge Polara

Tanto la Polara RT como la GTX se fabricaron hasta 1978, siempre con el mismo chasis.

La GTX V8 fue la versión más picante de Dodge, mientras que la RT cumplió un papel más equilibrado entre deportivo y señorial.

Su gran capacidad, en el habitáculo y el baúl, eran sus atributos primarios a la hora de salir en familia.

Por su tamaño, el interior era una especie de living sobre ruedas. Dos butacas individuales adelante y asiento entero atrás. 

Uno de los aspectos negativos era que las butacas delanteras no se reclinaban.

La característica principal en su aspecto eran las franjas que se incorporaron a su diseño.

La franja de color negro que atravesaba su capot fue uno de sus rasgos distintivos junto a la trasera y a las dos que cruzaban todo su lateral.

Polara

Debajo del capot escondía el motor Slant Six que poseía mayor relación de compresión y torque respecto del Polara Cupé convencional que a diferencia de la RT tenía palantca de cambios al volante.

Atractiva y distinta a las demás cupés de la marca, se caracterizó por su gran equipamiento y comportamiento ideal para disfrutar solos o en familia.

Su senominación RT fue utilizada para ecentuar su aspecto deportivo. Sin embargo, la marca debió pedir autorización a la revista norteamericana "Road & Track" para poder grabarlas en la cupé.

En el aspecto deportivo las Dodge dominaron en la década del 80 en el Turismo Carretera, siento Antonio Aventín, el primer Campeón con la marca y modelo en 1981.

Tony Aventín

En total 9 campeonatos cosechó la marca en la categoría más popular con Roberto Mouras (83/84/85), Oscar Angeletti (86), Oscar Castellano (87/88), Ernesto Bessone (2003) y Norberto Fontana (2006), estos dos úlimos ya con el motor Cherokee.