¿Debieron excluir a Romain Grosjean?

El piloto del equipo Haas fue apercibido y sin embargo repitió maniobras de barrido en frenadas. ¿Qué dijeron los comisarios deportivos?

La bandera de apercibimiento y la reiteración por parte de Romain Gorsjean abrió la discusión acerca de las maniobras de defensa y deja un precedente claro para lo que viene en la Fórmula 1. El barrido de pista es siempre un tema difícil de hacer a entender si las reglas no están claras, y así todo, suelen repetirse. Incluso en el automovilismo de nuestro país más de una vez han ocurrido apercibimientos por maniobras arriesgadas, pero pocas veces se ha llegado a la esclusión final.

El director de carrera de la Fórmula 1, Michael Masi, aseguró que la FIA aclarará la polémica sobre los cambios de trazado tras ver lo sucedido con Romain Grosjean este domingo en Silverstone. Personalmente tiene claro que es un asunto que se debe tratar en profundidad con los pilotos, pues ellos quieren llegar a una conclusión lo antes posible.

Masi ya habló con los pilotos, aunque la reunión no llevó a ningún tipo de acuerdo. Después de las acciones al límite de Grosjean, asegura que la FIA primero fue a la bandera blanca y negra, de apercibimiento y tras ver que lo volvió a hacer el incidente fue a comisarios, aunque se terminó investigando después de la carrera.

Al francés le sacaron primero bandera blanca y negra como aviso, pero no parece suficiente. Más escalofriante es que Grosjean es uno de los directores de la GPDA (Asociación de Pilotos) y es su 12ª temporada en F1. Incluso amonestado, el galo le volvió a hacer la misma a Daniel Ricciardo.

"Después de debatirlo con los pilotos durante la temporada pasada, uno de los aspectos que más quisieron aclarar es de los movimientos durante la frenada. Lo de Grosjean ha sido el primer ejemplo de ello este año. La primera vez que pasó enseñamos la bandera blanca y negra, para dejar claro lo que puede suceder. Luego el incidente fue a comisarios", ha explicado Masi en palabras publicadas por el portal web RaceFans.net.

Masi ve necesario hablar con los pilotos antes de aclarar el tema públicamente. El director de carrera sostiene que hay pilotos que ya han pedido tratar este tema difícil en el acuerdo.

"Estamos de acuerdo en que este asunto hay que debatirlo con los pilotos y luego hacer algo a partir de ahí. Hay muchos pilotos que después de esto han pedido llegar a una conclusión, ya que piensan que es un tema en el que hay que obtener una clarificación pronto", ha insistido.

El mismo Grosjean justificó sus acciones con las maniobras defensivas de Max Verstappen años atrás, por las cuales no fue sancionado. El francés reconoce no arrepentirse de lo que hizo, aunque añade que lo mejor es aclarar este asunto, ya que la Fórmula 1 lleva un buen tiempo sin tomar una decisión sobre este tipo de maniobras.

"Creo que hace unos años queríamos poner una norma de que un piloto no se podía mover mientras frenaba tras unas defensas agresivas de Max, pero no pasó nada. Por ello, he ido al límite hoy, he recibido un aviso y no me arrepiento de nada. He hecho todo lo que he podido", ha reconocido Grosjean en palabras recogidas por el portal web Motorsport.com

"Creo que en ambos casos me moví un poco más tarde, pero siempre dejé espacio. Ellos quieren dejar claro que no se puede mover tan tarde, y estoy de acuerdo, pero no hay reglas que lo obliguen. Si Max lo hizo antes, por qué yo no voy a poder hacerlo ahora. Además, no suelo rodar con mucha frecuencia sexto o séptimo, por lo que lo di todo para defenderme", ha expresado Romain para cerrar.

Carlos Sainz fue duro al hablar de su sobrepaso a Grosjean, con advertencia para el francés por su dureza, el piloto de McLaren es tajante: "Es inaceptable, ir en paralelo y ver su cambio de dirección a 300 kilómetros por hora fue un shock. Debemos respetarnos más, los pilotos no somos conscientes de la velocidad a la que vamos, debería revisarlo y lamentarlo. Es muy peligroso e inaceptable".