¿Cómo es el sistema de descarte de carreras del Stock Car?

El Stock Car de Brasil aplicará esta temporada el sistema: cada piloto podrá descartar sus tres peores carreras antes de la última fecha.

Es un año con muchos cambios en el Stock Car de Brasil que inició su temporada hace semanas en Goiania con la participación del argentino Matías Rossi con un auto del equipo Full Time de Toyota Gazoo Racing. A las modificaciones en el formato de carreras y en los autos se suma una nueva modificación que es similar a la aplicada en el campeonato del TC2000 de nuestro país en la actual temporada (iniciada en Alta Gracia en marzo). Esta nueva regulación también trae un cambio que puede generar más equilibrio entre los participantes hasta el final del certamen, pero también algo de confusión para los fanáticos.

Se trata del sistema de descarte de resultados que en una época se impuso en la Fórmula 1, y también se aplicó en el automovilismo de Argentina. En el caso del Stock Car que ya tiene una fecha realizada pero en realidad no sabe con certeza si se pueden realizar las 12 fechas programadas, cada piloto tendrá que descartar sus tres peores resultados antes de la fecha final. Esto es lo que dice el artículo 5.27 del reglamento de la CBA:

“Al final de la penúltima etapa, todos los pilotos habrán descartado sus peores puntajes en tres carreras, incluso si no necesariamente tienen participación en ellas. El piloto campeón será el que obtenga el mayor número de puntos en todos los eventos, después de descartar tres eventos, antes del comienzo de la última etapa ".

En otras palabras: se aumenta la posibilidad de que más pilotos participen en la pelea en la carrera decisiva, ya que el puntaje cambiará antes de la última fecha. Si el tema no es tratado con exactitud en cuanto a las matemáticas puede surgir la confusión, ya que el aficionado deberá hacer muchas cuentas para entender las posibilidades de cada piloto.

En un año muy singular, caracterizado por la pandemia y las restricciones, la medida parece tener sentido, sin embargo se trata de una temporada con muchas innovaciones e incertidumkbre lógica por el ritmo de la pandemia en el vecino país. Haber iniciado el campeonato ha sido un éxito y le ha dado el empuje necesario para pensar en la próxima fecha que será especial.

Las expectativas están puestas en la próxima carrera de la temporada 2020 que será la Carrera del Millón, el venidero 23 de agosto. Según el sitio brasileño grandepremio.com.br, la categoría intentaría, poder correr una fecha antes de ese fin de semana.